¿Qué es ClimaCleando y Quienes Somos?






El proyecto inició con una breve investigación e identificación de organizaciones, grupos, colectivos, proyectos,  iniciativas e investigaciones que trabajan en temas de cambio climático en Ecuador, así como también, se conoció cómo funcionan, qué acciones realizan y qué los motiva a trabajar. De esta manera se está trabajando en una base de datos de estas organizaciones, grupos, colectividades, personas, etc.  Esto también ayudará a crear una plataforma de intercambio de experiencias.

Posterior a eso, un grupo de jóvenes recorrimos aproximadamente 3200 km sobre nuestras compañeras las Bicicletas,  visitando algunas ciudades, comunidades de nuestro megadiverso y pluricultural Ecuador, entrevistando y tomando testimonios de cómo el cambio climático ha impactado a las poblaciones y los ecosistemas del Ecuador, así como también nos acercamos a diversas realidades y problemáticas sociales y soluciones manteniendo la firme esperanza y convicción de que somos más los que proponemos cambio. A su vez tuvimos la oportunidad de compartir mediante conversatorios, foros, encuentros, visitas las diversas perspectivas y aprendizajes de la problemática del cambio climático y de cómo éste afecta al país y la importancia de que se tomen acciones al respecto y así despertar en los y las jóvenes y la comunidad en general, la necesidad de tomar acciones, participar, incidir y ser motores de cambio.


Se  identificaron cuatro tipos de visitas:

  • Visitas a proyectos de investigación o proyectos emblemáticos que se vinculen con cambio climático.
  • Conversatorios con grupos juveniles que trabajan o están vinculados a la temática del cambio climático, sccial, movilidad y bicicletas. 
  • Visitas a proyectos comunitarios vinculados con el cuidado de los ecosistemas y el uso sustentable de los  recursos.
  • Recopilación de testimonios sobre la percepción del cambio climático en las diferentes ciudades, comunidades visitados y de paso durante la Ruta en Bicicleta por Ecuador.

Como resultado de la travesía se pretende elaborar una publicación, y un documental que muestren, visualizen, visibilizen como la población percibe el cambio social y cambio climático, cuáles han sido las evidencias y que medidas han tomado las comunidades y los jóvenes de Ecuador para enfrentar la crisis climática, así como también conocer nuevas propuestas dignas de ser replicadas y difundidas.  
                                                                                                        

Equipo

El equipo que participó en la ruta Climacleando está conformado por 7 jóvenes residentes en la ciudad de Quito pero de diferentes partes de nuestro Ecuador, entre los 23 y 42 años de edad; jóvenes que forman parte del colectivo Kitulectivo y también que han estado vinculados a los grupos juveniles dentro del tema de medio ambiente, movilidad  y cambio climático durante varios años.

Cada uno/a de nosotr@s  representa un símbolos Climacleando:


Gente (Sebastian Orellana)








El cambio climático atenta contra los derechos humanos y especialmente a grupos vulnerables como mujeres, niños.
Es tiempo de tomar acción, de exigir cambios profundos para luchar contra el cambio climático.
"El rol de la mujer en la lucha contra el cambio climático es fundamental"





Bosques (Jessica López)


La deforestación no solo es una causa del cambio climático, también nos hace más vulnerables.
Proteger y defender los bosques y su diversidad natural y cultural es una estrategia para enfrentar el cambio climático.



(Luna) Aracely Beltrán 


Nuestros ancestros, nuestra cultura, nuestra ciencia, nuestra agricultura estaba basada en las fases de la luna, con ella sabíamos como la naturaleza y el ser humano podían conectarse en armonía. El recuperar estas prácticas también es una forma de enfrentar el Cambio Climático.



Nevados (Alexandra Garcés)


El retroceso de los glaciares impactan al sistema hídrico del país y alteran el clima local.
Los glaciares han sido los mejores testigos de este cambio del clima

Soberanía Alimentaria  (Ximena Paltán Obregón)

La pérdida de cosechas y diversidad atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria…
Evitar los monocultivos, los transgénicos y recuperar las antiguas prácticas de agricultura es una manera de enfrentar el cambio climático



Agua (Roberto Madera)

El agua nuestro recurso vital que se ve fuertemente amenazado por el cambio climático.
La protección de nuestras fuentes de agua es una manera de enfrentar el cambio climático



Energía (Gandhy Zurita)

El petróleo y sus derivados usados como fuente de energía son la principal causa del cambio climático en el mundo.
Aunque Ecuador no tiene mayor responsabilidad, debemos exigir y juntos caminar hacia nuevas fuentes de energía










No hay comentarios:

Publicar un comentario