jueves, 12 de febrero de 2015

Un reconocimiento a las iniciativas comunitarias: Dos Mangas, una comuna de Santa Elena



Resulta gratificante saber que aún siguen vivas las memorias de nuestro viaje en bicicleta. Pero es mucho más gratificante compartir todavía cada una de las vivencias e iniciativas que conocimos al recorrer nuestro Ecuador en Bicicleta. Una de las tantas experiencias fue conocer la comuna de Dos Mangas, ubicada en la provincia de Santa Elena. El andar por la costa y recorrer junto a nuestras bicicletas nos llevó a ésta provincia y después de visitar Olón y Montañita por la carretera principal, y aproximadamente 15 km adentro se halla esta singular comuna. 

Las iniciativas de la comuna y sus acciones fueron captadas y editadas por Ximena Paltán Obregón de Climacleando, con las imágenes se realizó un corto que intenta contarnos cuales son las formas que se hallaron en la comuna para enfrentar el cambio climático. Nuestro corto, logró un reconocimiento y difusión en la Revista Latinoamericana "Letras Verdes" de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quienes organizaron el primer concurso de documentales denominado: Miradas hacia la sustentabilidad. 
Ganamos el tercer lugar y sabemos que éste reconocimiento es de la gente, y que el principal objetivo es difundir y compartir iniciativas y acciones que buscan extender los lenguajes de la naturaleza. 

En  Dos Mangas, una pequeña comuna ubicada en la provincia de Santa Elena, la gente ha aprendido a leer los lenguajes de la naturaleza; ésta zona se caracterizaba por la extensión de la deforestación y de la agricultura convencional. Con el tiempo y el apoyo de algunas organizaciones sociales e instituciones, decidieron emprender otras formas económicas para vivir, al tiempo que se ha logrado reforestar casi 400 hectáreas. Han implementado agroecología y cuentan con fincas integrales. Ahora Dos Mangas se caracteriza por la diversidad de cultivos, prácticas amigables con el ambiente, recuperación de los bosques, las tierras, artesanías de tagua "el marfil vegetal", la paja toquilla y el turismo; son algunas de las iniciativas de la Comuna y que varias organizaciones las apoyan como el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño).


X.P

Puedes ver nuestro video pinchando aki

Compartimos algunas memorias fotográficas en la Comuna Dos Mangas y la premiación del Corto: 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario