martes, 30 de abril de 2013

El cambio climático un concepto abstracto, pero una realidad evidente



Es un hecho que el hablar del  término "cambio climático" suena aún como una realidad ajena, sin embargo, los problemas vinculados al clima son evidentes en muchos lugares. Iniciamos ya nuestra ruta de ClimaCleando y las primeras dos paradas fueron Cayambe e Ibarra; donde pudimos constatar de que el clima ha cambiado y traído consigo grandes impactos en las diferentes comunidades, grupos, ecosistemas, recursos, etc.

Aunque muy difícilmente encontremos personas que nos comenten en que consiste toda la ciencia del cambio climático, es claro que la gente percibe que es lo que está ocurriendo en su entorno y cómo estos cambios han afecto a su dinámica, así como también dichos cambios han provocado ciertas respuestas que les han ayudado a enfrentar este problema.

La comunidad Sta. Marianita de Cayambe tiene actualmente un fuerte inconveniente vinculado con la escasez del agua y su consiguiente impacto en la seguridad y soberanía alimentaria de su gente; esto causado por el cambio del clima y por el deterioro de sus ecosistemas. Conociendo de esta realidad el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático se encuentra diseñando un plan de adaptación al cambio climático. Jesús, dirigente de la comunidad, cuenta que además de todos estos problemas vinculados al clima, el impacto social y ambiental que han traído consigo la llegada de las florícolas a la zona, ha sido realmente fuerte.

La poca productividad de la tierra y el nuevo paradigma de una vida mejor, que sigue sin llegar, ha obligado a las personas de las comunidades aledañas a trabajar en dichas empresas. Eso ha traído consigo un fuerte cambio social y un incalculable impacto ambiental a sus ecosistemas. Jesús, trabaja con el sueño de que su gente regrese nuevamente a la comunidad a trabajar las tierras, a continuar en pie de lucha por el agua y recuperar las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Victor, miembro del club ecológico Allpa Mashikuna de Ibarra, cuenta sobre los cambios que se han evidenciado en la distribución de las orquídeas en un bosque aledaño a la zona. Cuenta que el al visitar frecuentemente ha visto como el régimen de lluvias han cambiado, la humedad de la zona y otros factores más también lo han hecho. Esto ha causado un gran impacto en la distribución de la flora y fauna del lugar, lo que provoca un desequilibrio del ecosistema y pone en riesgo a muchas especies que habitan en este lugar.

Los jóvenes de este club ecológico son uno de los pocos colectivos juveniles organizados, que trabajan en temas ambientales y que buscan concientizar sobre la importancia de proteger y cuidad nuestros recursos naturales.

Sin ser científicos, sin ser expertos; muchos de nosotros sabemos que algo está cambiando y estamos empezando a hacer algo por enfrentar este hecho, ante esto es importante tomar en cuenta que las soluciones más efectivas son aquellas que son abordadas de una manera integral.

J.L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario